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RETROALIMENTACION

Por: yoanmorales | Publicado: 12/04/2011 18:06 |
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RETROALIMENTACION NEGATIVA 



retroalimentacin negativa es un tipo de retroalimentacin en el cual el sistema responde en una direccin opuesta a la perturbacin. El proceso consiste en retroactuar sobre alguna entrada del sistema una accin (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la direccin del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas fsicos) o a homeostasis (en sistemas biolgicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automticamente.
Ejemplo de retroalimentacin negativa
Un automvil conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, como por ejemplo en una bajada, se reduce la presin sobre el pedal, y si es inferior a ella, como por ejemplo en una subida, aumenta la presin, aumentando por lo tanto la velocidad del automvil. Un sistema de calefaccin est realimentado negativamente, ya que si la temperatura excede la deseada la calefaccin se apagar o bajar de potencia, mientras que si no la alcanza aumentar de fuerza o seguir funcionando.

 RETROALIMENTACION POSITIVA


Caractersticas de un sistemas positivo 1.) no tiene control es casi imposible 2.) sus objetivos inciales no son tomados en cuenta. 3.) elimina toda planificacin 4.) elimina todo proceso de programacin

La retroalimentacin positiva sucede cuando mantenemos constante la accin y modificamos los objetivos (desestabilizar una situacin), es decir que trata que una situacin se mantenga en variacin constante en vez de que la accin se termine como la retroalimentacin negativa. Tomemos el ejemplo de una empresa de produccin de calzados, que disea un programa de trabajo, para producir 5000 toneladas de sandalias para dama por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la produccin real fue de 5500 toneladas. La gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 5500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen as por dos meses. Pero en el tercer mes la produccin semanal vuelve a subir, esta vez a 5700 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la produccin.

En este ejemplo se aplica una retroalimentacin positiva. En la retroalimentacin positiva el control es prcticamente imposible, ya que no disponemos de estndares de comparacin, pues los objetivos fijados al comienzo prcticamente no son tomados en cuenta, debido a su continua variacin. Como la conducta de la variable es errtica, es difcil planear las actividades y coordinarlas con otras. En estas circunstancias la retroalimentacin positiva tiende a eliminar todo esfuerzo de programacin y de planificacin. La retroalimentacin positiva ha producido una conducta fluctuante de la variable. En otros casos puede producir efectos de amplificacin que alejan constantemente al sistema de algn punto de equilibrio haciéndolo totalmente inestable. Hay muchos ejemplos que ocurren o nos pueden ocurrir en la vida diaria, como las enfermedades una de ellas es la insuficiencia cardiaca (menos circulacin de sangre), la descalcificacin de los huesos, por la deficiencia de vitaminas bsicas para nuestro cuerpo, esto traera consecuencias para que ms vitaminas se pierdan.

SISTEMAS DE CONTROL



sistemas de control Es un conjunto de 5 elementos que pueden regular la conducta del sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado. los cinco elementos deben estar bien unidos para trabajar en grupo de forma rpida y eficaz.
Partes de un sistema de control
  1. Una variable: Es el elemento que se desea controlar
  2. Mecanismos sensores: Son lo que miden las variaciones o los cambios de la variable
  3. Medios motores: A través de estos se pueden desarrollar los cambios correctivos
  4. Fuente energa: Es de donde sale la energa necesaria para cualquier tipo de actividad
  5. Retroalimentacin: es un tipo de informacin que sirve para mantener al sistema en el objetivo de este.
Fuerzas sobre un sistema sobre los sistemas actan dos fuerzas: 1.) Las que tratan de impedir cambios duros 2.) Las que impulsa al sistema a cambiar en forma evolutiva
http://gias720.dis.ulpgc.es/Gias/Cursos/Tutorial_html/guia_rap.htm#tamao
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