Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

RETROALIMENTACION

Por: yoanmorales | Publicado: 12/04/2011 18:06 |
pagina web
RETROALIMENTACION NEGATIVA 



retroalimentación negativa es un tipo de retroalimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la perturbación. El proceso consiste en retroactuar sobre alguna entrada del sistema una acción (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas físicos) o a homeostasis (en sistemas biológicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automáticamente.
Ejemplo de retroalimentación negativa
Un automóvil conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, como por ejemplo en una bajada, se reduce la presión sobre el pedal, y si es inferior a ella, como por ejemplo en una subida, aumenta la presión, aumentando por lo tanto la velocidad del automóvil. Un sistema de calefacción está realimentado negativamente, ya que si la temperatura excede la deseada la calefacción se apagará o bajará de potencia, mientras que si no la alcanza aumentará de fuerza o seguirá funcionando.

 RETROALIMENTACION POSITIVA


Características de un sistemas positivo 1.) no tiene control es casi imposible 2.) sus objetivos iníciales no son tomados en cuenta. 3.) elimina toda planificación 4.) elimina todo proceso de programación

La retroalimentación positiva sucede cuando mantenemos constante la acción y modificamos los objetivos (desestabilizar una situación), es decir que trata que una situación se mantenga en variación constante en vez de que la acción se termine como la retroalimentación negativa. Tomemos el ejemplo de una empresa de producción de calzados, que diseña un programa de trabajo, para producir 5000 toneladas de sandalias para dama por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la producción real fue de 5500 toneladas. La gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 5500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen así por dos meses. Pero en el tercer mes la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 5700 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción.

En este ejemplo se aplica una retroalimentación positiva. En la retroalimentación positiva el control es prácticamente imposible, ya que no disponemos de estándares de comparación, pues los objetivos fijados al comienzo prácticamente no son tomados en cuenta, debido a su continua variación. Como la conducta de la variable es errática, es difícil planear las actividades y coordinarlas con otras. En estas circunstancias la retroalimentación positiva tiende a eliminar todo esfuerzo de programación y de planificación. La retroalimentación positiva ha producido una conducta fluctuante de la variable. En otros casos puede producir efectos de amplificación que alejan constantemente al sistema de algún punto de equilibrio haciéndolo totalmente inestable. Hay muchos ejemplos que ocurren o nos pueden ocurrir en la vida diaria, como las enfermedades una de ellas es la insuficiencia cardiaca (menos circulación de sangre), la descalcificación de los huesos, por la deficiencia de vitaminas básicas para nuestro cuerpo, esto traería consecuencias para que más vitaminas se pierdan.

SISTEMAS DE CONTROL



sistemas de control Es un conjunto de 5 elementos que pueden regular la conducta del sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado. los cinco elementos deben estar bien unidos para trabajar en grupo de forma rápida y eficaz.
Partes de un sistema de control
  1. Una variable: Es el elemento que se desea controlar
  2. Mecanismos sensores: Son lo que miden las variaciones o los cambios de la variable
  3. Medios motores: A través de estos se pueden desarrollar los cambios correctivos
  4. Fuente energía: Es de donde sale la energía necesaria para cualquier tipo de actividad
  5. Retroalimentación: es un tipo de información que sirve para mantener al sistema en el objetivo de este.
Fuerzas sobre un sistema sobre los sistemas actúan dos fuerzas: 1.) Las que tratan de impedir cambios duros 2.) Las que impulsa al sistema a cambiar en forma evolutiva
http://gias720.dis.ulpgc.es/Gias/Cursos/Tutorial_html/guia_rap.htm#tamaño
Comenta